lunes, 10 de mayo de 2010


DEFINICIONES DE TERMINOS USADOS EN LA LUCHA NOVIOLENTA

ADAPTACION: Un mecanismo de cambio en la acción noviolenta por el cual los adversarios, mientras todavía pueden escoger, resuelven conceder ciertas demandas hechas por los activistas noviolentos aunque no hayan cambiado de parecer y no hayan sido coaccionados en forma noviolenta. La adaptación puede ser el resultado de influencias que, si continúan, pueden llevar a la conversión, coacción noviolenta o desintegración del grupo opositor.
AGENTE PROVOCADOR: Una persona que deliberadamente anima, estimula o comete actos violentos en una lucha noviolenta o alguna otra actividad pacífica de oposición para desacreditar, debilitar o ayudar a destruirla. El agente puede usar la violencia para darle al movimiento una imagen violenta (y de esta manera inhibir el apoyo o justificar la represión) o puede tratar de inducir al movimiento a usar solamente medios violentos (lo cual puede propiciar su extinción). Los agentes provocadores pueden ser: personas pagadas por la policía política; miembros de grupos políticos que favorecen la violencia; individuos hostiles al movimiento noviolento; o bien, personas que erróneamente suponen que su violencia ayuda en la lucha. El efecto es el mismo.
ATAQUE: Una acción hostil efectuada por medios sociales, sicológicos, económicos, políticos o militares, o alguna combinación de éstos contra un grupo o país.
AUTORIDAD: La cualidad que lleva a que los juicios, decisiones y recomendaciones de una persona, grupo o gobierno sean aceptados voluntariamente como buenos y por lo tanto dignos de ser llevados a cabo por otros, por medio de la obediencia o cooperación para lograr ciertas metas. La autoridad es una fuente importante de poder, pero no es idéntica a éste.
AYUNO: El dejar de comer algún tipo de alimento o no comer nada por un tiempo limitado o ilimitado por alguna razón, sea religiosa, de salud o política. En un contexto de conflicto, la meta puede ser el provocar un cambio de actitud de parte de adversarios o terceras personas, así como el forzar un cambio de política como en una huelga de hambre.
ACCION NOVIOLENTA: Una técnica de dirigir protestas, resistencia e intervención sin violencia por medio de:
a) actos de omisión-los participantes se rehusan a ejecutar acciones que generalmente ejecutan, que acostumbran hacer o que por ley u ordenanza se requiere que ejecuten: ó
b) acciones-los participantes ejecutan acciones que generalmente no ejecutan, que no acostumbran hacer o que por ley u ordenanza se prohibe que ejecuten; ó
c) una combinación de los anteriores.
La técnica comprende una multitud de métodos específicos que se agrupan en tres categorías principales protesta y persuasión noviolentas, nocooperación, e intervención noviolenta.
ARMAS: Los instrumentos o medios, aunque no necesitan ser materiales, que se pueden usar para luchar, ya sea en conflictos militares o noviolentos. Por ejemplo, "el arma del boicot económico."
ARMAS NOVIOLENTAS: Los métodos específicos de la acción noviolenta, también llamados armas civiles.
ACTIVIDADES DE DIVIDE-Y-GOBERNARAS: Manipulaciones secretas o disimuladas diseñadas por el régimen para distraer a la gente de la problemática escogida por el movimiento de resistencia y en su lugar concentrarse en conflictos internos étnicos, de clase, políticos, etc., con el fin de debilitar la resistencia.
BOICOT: Nocooperación social, económica o política.
BOICOT ECONOMICO: El retirar la cooperación económica dejando de comprar, de vender o de manejar bienes o servicios. Este retiro de cooperación generalmente va acompañado de esfuerzos por inducir a que otras personas también retiren su cooperación. El boicot económico y la huelga son las dos formas principales de nocooperación económica.
'BLITZKRIEG' NOVIOLENTO: Una estrategia de nocooperación y desafío masivo y vigoroso contra una invasión o golpe de estado, con el propósito de producir una victoria rápida por medio de la defensa de base civil. Esta estrategia comprende una campaña a corto plazo de resistencia total de nocooperación y desafío masivos de parte de todos los sectores de la población, acercándose lo más posible a una completa nocooperación por parte de todos con las fuerzas y medidas de los usurpadores.
Esta estrategia contrasta con la resistencia selectiva, y es para usarse inmediatamente después de una ataque o al final de una larga lucha en la cual ya se usaron otras estrategias y se considera que la situación requiere un empujón fuerte hacia la victoria final.
BOICOT POLITICO: Ver "nocooperación política."
BOICOT SOCIAL: Formas de "nocooperación social" aplicadas contra personas, y no contra ceremonias, costumbres, o actividades por el estilo.
CAMPAÑA: Una serie coordinada de operaciones llevadas a cabo por medio de acciones de algún tipo (militar, noviolento, u otro) la cual se planea sobre la basde de una estrategia seleccionada con uno o más objetivos específicos para lograrse dentro de límites específicos de tiempo, geografía, entorno político, etc.
CIVIL: Todo lo que no es militar, especialmente tratándose de oficinas gubernamentales, agrupaciones de ciudadanos o clases de lucha.
COACCION: el forzar o impedir el cambio contra la voluntad de los adversarios. Puede quitárseles a los contrincantes la habilidad de actuar eficazmente como resultado de la ineficacia de sus propias fuerzas, por ejemplo en el caso de que se amotinaran, o por la abrumadora fuerza de aquellos que luchan en contra, como en el caso de una nocooperación paralizante.
COACCION NOVIOLENTA: Un mecanismo de cambio dentro de la acción noviolenta por medio del cual las demandas se logran contra la voluntad del adversario pero sin llegar a la desintegración del sistema.
La coerción noviolenta puede darse como consecuencia de uno de tres procesos:
a) el reto puede hacerse demasiado diversificado y masivo para ser controlado por la represión del adversario;
b) la nocooperación puede paralizar el sistema social, económico y político; y
c) la habilidad del adversario para aplicar la represión puede socavarse, por ejemplo, por falta de confiabilidad y amotinamiento de su propia policía y soldados.
Si estos procesos continúan dándose hasta un grado extremo, un cuarto mecanismo, la desintegración, se pondrá en juego.
CONTRARIOS: Los adversarios en un conflicto, los cuales pueden ser un grupo, una institución, un régimen, un gobierno invasor, o, en casos excepcionales, un individuo.
DEFENDER: Preservar, rechazar, proteger, mantener, disminuir el daño y otras acciones por el estilo ante un ataque hostil. Diferentes medios, militares y no militares puede usarse con el propósito de defender, y el éxito se logra en la medidad en que se hayan alcanzado estos objetivos, al margen de que se hayan dado otros resultados.
DEFENSA:
1) Acción efectiva ejercida para defender.
2) La política o actividad-ya sea militar o nomilitar-empleada para defender a un grupo, sociedad o país, contra cualquier ataque hostil.
3) Resistencia al ataque; opuesto a ofensiva.
DEFENSA ACTIVA: En la defensa de base civil, se refiere al uso ofensivo de fuerzas defensivas disponibles para enfrentarse a los atacantes.
DEFENSA DE BASE CIVIL: Una política defensiva para preservar la libertad de la sociedad contra posibles amenazas internas (como golpes de estado) y amenazas externas (como invaciones) por medio de preparaciones anticipadas para resistir estas amenazas con la lucha noviolenta en la que participe toda la población y las instituciones de la sociedad.
La meta es deterrer o derrotar tales ataques haciendo imposible el éxito de la usurpación por medio de la nocooperación y desafío masivos y selectivos. Esta política es el resultado de la adopción y adaptación de la técnica de la acción noviolenta a la defensa nacional. el término "civil" indica su carácter no militar y también que se propone defender el carácter independiente y democrático de la sociedad y sus principios por medio de la acción de la población civil.
DERROTAR: Impedir que una de la partes de un conflicto obtenga sus objetivos reales.
DESCOLABORACION: El proceso deliberado de dar marcha atr s a una situación de colaboración de parte de un sector de la población con un régimen usurpados de origen doméstico o extranjero y la erradicación de la infuencia de la colaboración en la sociedad.
DESARMADO:
1) Privado de o sin "armas", lo cual genrealmente se entiende como armas militares.
2) Sin "armas" que protegen, ayudan o refuerzan en un conflicto o durante un ataque, con la connotación de indefenso o desvalido. Por lo tanto, esta palabra no es apropiada para describir la lucha noviolenta o la defensa de base civil.
DESINTEGRACION: el cuarto mecanismo de cambio en la acción noviolenta, por medio del cual no solamente se coacciona a los oponentes, sino que el sistema de éstos se desintegra.
Las fuentes de poder se bloquean a un grado tal que el sistema o gobierno de los adversarios simplemente se deshace. Del otrora poderoso sistema o gobierno, solamente quedan individuos o grupos muy pequeños que en su mayoría son impotentes. No se ejerce la coerción porque ya no existe un ente eficaz que se pueda presionar. Lo probable en esta situación es que emerjan o consoliden su poder otras instituciones o un gobierno paralelo.
DESOBEDIENCIA CIVIL: La violación voluntaria y pacífica de ciertas leyes, decretos, reglas, ordenanzas, órdenes militares o policíacas, etc. que pueden considerarse inmorales de por si, injustos o tiránicos. También puede tratarse de órdenes de un carácter generalmente regulador o moralmente neutral, que son desobedecids para simbolizar la oposición a políticas no relacionaadas con ellas. La desobediencia civil la pueden practicar individuos, grupos pequeños, o grandes multitudes, y las metas que busquen los que las usan pueden ser muy variadas. "Civil en este contexto se aplica a lo que pertenece o es propio de ciudadanos.
DESOBEDIENCIA POPULAR: La violación consciente de una ley o regla haciendo caso omiso de ella en lugar de desafiarla abiertamente.
DESTRUCCION DE BIENES PROPIOS: La destrucción voluntaria de la propiedad por su propietario-anterior a la toma de la misma por los atacantes-para demostrar la intensidad de su oposición o para impedir que la usen los atacantes. Todas las personas son llevadas a lugar seguro con anticipación para impedir que sufran daño físico, ya que esto podría poner en peligro el éxito de la lucha.
DETERRENCIA: el proceso de inducir a posibles atacantes a que desistan de su intento de atacar haciéndoles ver que probablemente no llegarían a lograr sus objetivos y que las consecuencias de un ataque podrían serles demasiado costosas. La perspectiva de un costo demasiado alto o la de no tener éxito, o ambas, amedrentan a los posibles atacantes y les convence de que no les resulta beneficioso llevar a cabo la posible acción hostil.
Generalmente, esta palabra se refiere a la deterrencia militar convencional o a la deterrencia nuclear. Sin embargo, la incertidumbre de las dificultades de gobernar la población en resistencia de un país ocupado, o de un país que ha experimentado un golpe de estado, pueden ser también factores de deterrencia. Los costos que resultan inaceptables pueden estar relacionados con la capacidad de defender(se) contra el ataque o con la habilidad de ejercer represalias en contra de los atacantes, o de ambas. Los costos bien podrían deberse, al menos potencialmente, a los medios, ya sean estos violentos o noviolentos. La deterrencia es uno de varios procesos que pueden llevar a la "disuasión".
DETERRENTE: La capacidad que amedrenta a los posibles atacantes, produciendo la deterrencia.
DINAMICA DE LA ACCION NOVIOLENTA: Los extremadamente complejos procesos generales y la interrelación de fuerzas que operan durante una lucha noviolenta para producir un efecto.
DISCIPLINA NOVIOLENTA: Adhesión ordenada al curso trazado de actividades grupales para llevar a cabo una campaña de acción noviolenta. La disciplina noviolenta comprende tanto la obediencia a una estrategia, tactica y formas de acción predeterminadas (si se planifican con anticipación) como el comportarse consecuentemente en forma noviolenta, aun cuando se enfrente la represión.
DISUASION: el proceso de inducir a una persona, a un grupo politico o a un gobierno a no proseguir la realización de una acción que había sido estudiada o planeada. Tanto el argumento racional como el llamamiento a la moral, la deterrencia, la distracción y políticas no provocativas, pueden producir la disuasión.
EMBARGO: Un boicot económico iniciado y reforzado por un gobierno.
EMBOSCADA POLITICA: Una trampa política hacia la que se guía a adversarios represivos, o en la que ellos se encuentran durante una lucha noviolenta o una campaña de defensa de base civil. Los adversarios se dan cuenta de que ellos pueden distribuir con facilidad a la policía, a los soldados, y en algunos casos a funcionarios por distintos ambientes de la sociedad y que pueden arriesgar o atacar a personas que se resisten sin acarrear venganza. El resultado, sin embargo, no es un control efectivo, sino más bien una situación muy seria de la cual no se pueden escapar sin pérdidas cuantiosas en términos de recursos o apoyo.
EMERGENCIA DEFENSIVA: Una situación de crisis en la cual se requiere una respuesta defensiva rápida a un ataque lanzado en contra de la sociedad, su población, territorio, sistema constitucional, instituciones o funcionarios. El ataque puede ser de origen interno o externo.
ESTRATEGIA: La conceptualización de cómo mejor alcanzar los objetivos deseados en una situación conflictiva. La estrategia se preocupa de si se va a luchar, y en este caso, cu ndo y cómo, y la forma de lograr la máxima efectividad en un conflicto para alcanzar ciertas metas. La estrategia es el plan para la distribución práctica, adaptación y aplicación de los medios disponibles para alcanzar los objetivos deseados.
Cuando se aplica al curso de la lucha, la estrategia es la idea básica de cómo se desarrollar la batalla o campaña, y cómo los elementos que la componen se acomodan para contribuir más ventajosamente al logro de sus objetivos. La estrategia opera dentro del campo de la Gran Estrategia. Las tácticas y los metodos de acción se usan para llevar a cabo la estrategia. Las tácticas y métodos necesitan escogerse y aplicarse cuidadosamente para que en verdad ayuden a la aplicación de la estrategia y contribuyan a lograr los requisitos para el éxito. Las tácticas y las estrategias no deben ser improvisadas ni el resultado de la incorporación no estudiada de acciones específicas ya en uso, a menos que éstas tengan algún objetivo específico.
Al formular la estrategia para la acción noviolenta, deben tomarse en cuenta los siguientes elementos: los objetivos, recursos y fuerzas propios; los objetivos, recursos y fuerza del adversario; las presiones actuales y posibles de terceras personas; los posibles caminos a seguir y medios de acción de los adversarios, y los posibles caminos a seguir y medios de acción propios, tanto ofensivos como defensivos; los requisitos para el éxito con esta técnica, sus cualidades dinámicas y sus mecanismos de cambio.
ESTRATEGIA INDIRECTA: Un principio de estrategia basado en el punto de vista de que el mayor éxito puede obtenerse frecuentemente, no por medio de un asalto frontal directo sobre los centros de fuerza del adversario, sino por ataques indirectos para los cuales los adversarios no están preparados ni pueden resistir.
EXITO: El logro por un partido en conflicto, de sus principales objetivos, por contraposición a las víctimas o a la destrucción causada.
FUERZA: Una aplicación de poder que incluye sanciones para lograr alguna acción o resultado. Las sanciones pueden imponerse o pueden ser sólo una amenaza; estas pueden ser violentas o noviolentas.
FRATERNIZACION: Comportamiento personal amigable de parte de participantes en la lucha noviolenta hacia soldados, policías, y funcionarios menores de los adversarios mientras se continúa tanto la resistencia como los esfuerzos deliberados para provocar la deslealtad y falta de confiabilidad.
El grupo que libra la lucha noviolenta trata, por medios directos e indirectos, de subvertir al personal de los adversarios, proponiéndose socavar su estado de ánimo y lealtad, convencerles de la bondad de la causa de los que resisten, obtener información, e inducir su falta de eficacia al cumplir las órdenes que se les den y aún a amotinarse.
FRENTE: en el contexto de la lucha noviolenta, es un área o foco de conflicto activo entre fuerzas opositoras. El área o foco puede ser social, económico, ideológico, político, etc., pero no es (como en la guerra militar) geográfico ni físico.
FRENTE HELADO: Un boicot social sistemático de todas las tropas y funcionarios de ocupación. Contrasta con la fraternización, la cual induce a la deslealtad.
FUENTES DE PODER: Los orígenes del poder político. Comprenden: la autoridad, recursos humanos, capacidades y conocimiento, factores culturales, recursos materiales y sanciones. Estos le son externos a la persona del gobernante u otro detentador del poder, y se derivan de la sociedad.
Cada fuente está estrechamente ligada y es dependiente de la aceptación, cooperación y obediencia de la población, y de las instituciones de la sociedad. Por lo tanto, si la gente las restringe, se niega o se rehusa a proveerlas, el poder del gobernante se verá restringido o aniquilado políticamente.
GOBIERNO PARALELO (Y SOBERANIA DOBLE): Un gobierno rival en el mismo país, el cual en una lucha seria es un reto para la autoridad y el poder político del gobierno de los adversarios. el gobierno paralelo amenaza con reemplazar al gobierno de los adversarios y puede hacerlo si recibe el apoyo abrumador de la población.
GOLPE DE ESTADO: Toma del control físico y político de la maquinaria del Estado, generalmente por un grupo elitista político, militar o paramilitar desde dentro o fuera del gobierno establecido. Primero se toma el centro principal de mando, toma de decisiones y administración (la posición del gobernante), y después todo el aparato de Estado. La toma del Estado se considera el paso clave para controlar todo el país.
Algunas veces los golpes no tienen éxito porque la falta de cooperación y el desafío de burócratas, sectores del ejército, etc. bloquean el control político del Estado. Acciones parecidas de parte de gobiernos locales, instituciones sociales y de la población en general impiden que se controle a la sociedad. El propósito de los preparativos de la defensa de base civil es deterrer y ayudar a derrotar los golpes de estado.
GUERRA:
1) Una situación de conflicto militar entre dos estados independientes, que también suele llamarse "guerra militar."

2) Un conflicto asimétrico en el cual un país atacado usa la defensa de base civil para oponerse a una invasión militar, un ataque u ocupación por un Estado extranjero.
3) Usado con una frase o una palabra apropiada que indique restricción, (por ejemplo "noviolenta"), se refiere a una lucha intensa y en gran escala entre dos entes políticos independientes que comprenda la mutua aplicación de sanciones, aun cuando estas fueren, en uno, o em ambos casos, sanciones noviolentas. De aquí se derivan "guerra noviolenta", "guerra sin violencia", "guerra económica", "guerra comercial", "guerra política", y otros términos por el estilo.
GUERRA ECONOMICA: Un conflicto internacional entre países independientes por medio de acciones para lesionar la salud económical de un país. Esto se obtiene desorganizando sus mercados internacionales e internos, su abastecimiento de materia prima, comida, combustible, o productos manufacturados, y trastornando su estabilidad financiera por tales medios como la manipulación de controles financieros, la estabilidad de su moneda, su posición crediticia, y cosas parecidas.
GUERRA NOVIOLENTA LOCALIZADA: Una estrategia de defensa de base civil en la cual la resistencia se concentra en ciertos puntos sociales, económicos o políticos o sobre ciertos problemas, en lugar de tratar de aplicar la nocooperación total. Es sinónimo de "resistencia colectiva" o "resistencia en puntos clave."
GUERRA POLITICA: Conflicto nacional o internacional agudo sobre problemas políticos librados por medios políticos destructivos, que no llegan a la violencia políitica, pero que quedan fuera de los procedimientos constitucionales normales.
Estos medios destructivos pueden incluir esfuerzos nacionales y extranjeros para debilitar el apoyo popular, atraer terceras personas no alineadas, desacreditar el adversario, animar u organizar manifestaciones políticas, apoyar o debilitar partidos políticos y otros grupos, y apoyar o socavar algún gobierno o grupo determinado.
HUELGA DE HAMBRE: el rehusarse a comer con el fin de forzar al adversario a adaptarse aunque no haga esfuerzos serios para convertirse.
HUELGA GENERAL: Un paro de trabajo llevado a cabo por la mayoría de los trabajadores de las industrias más importantes de un área o país, con el propósito de paralizar la vida económica y así lograr los objetivos deseados. Ciertos servicios vitales, tales como los que proporcionan agua, combustible, comida y salud, pueden exceptuarse.
ILEGITIMO: Es todo lo que viola las fuentes y normas de autoridad aceptadas popr una institución o un sistema social o político.
INSURRECCION: Un levantamiento en contra de un régimen establecido, librado por medios violentos o noviolentos.
INSURRECCION CIVIL: Un levantamiento noviolento contra un sistema opresivo o dictatorial llevado a cabo por medio de huelgas masivas, paros económicos, y actos de nocooperación política. El propósito o resultado es inducir la caída rápida del régimen establecido. Esta clase de insurrección se distingue de las luchas de resistencia noviolenta libradas por meses o años a un nivel más bajo de intensidad.
INTERVENCION NOVIOLENTA: Interferir directamente en una situación por medios noviolentos, lo cual es diferente de la protesta simbólica y de la nocooperación. La intervención es generalmente física (como la ocupación pacífica de un establecimiento), pero también puede ser sicológica, social, económica o política. La acción incluye tomar la iniciativa y abordar la situación con el propósito de cambiar el orden establecido. A estos métodos se les considera las formas más fuertes de la acción noviolenta y los que más probablemente provoquen severa represión.
INVASION: La entrada ofensiva de las fuerzas militares de un Estado dentro del territorio de otro país, con cualquier propósito.
JIU-JITSU POLITICO: Un proceso especial durante una lucha noviolenta en el cual los ataques de los adversarios les hacen perder el equilibrio desde el punto de vista político porque no se les ofrece resistencia violenta ni se les derrota. El resultado del conflicto asimétrico puede ser un cambio esencial en la relación de poder ir favoreciendo la lucha del grupo noviolento.
La represión de los adversarios causa una pésima impresión cuando se ve confrontada con la disciplina, solidaridad e insistencia de los provocadores noviolentos. Los cambios de opinión que resultan con respecto a los adversarios y que favorecen a los activistas noviolentos, generalmente tienen lugar entre terceras personas, el grupo afectado directamente y aún entre los que generalmente apoyan a los adversarios. Estos cambios de opinión pueden entonces producir tanto el retiro de apoyo a los oponentes como el crecimiento de apoyo actiivo para el grupo noviolento. Estas alteraciones producen cambios, algunas veces dramáticos, en el poder absoluto de cada bando y en sus relaciones de equilibrio de poder.
LEGITIMIDAD: Validez que se deriva de concordar con fuentes, criterios y normas de autoridad aceptados. Estos pueden incluir principios morales o políticos, de origen, tradición, religión, duración, así como de la coherencia de procedimientos adecuados con la Constitución y la ley.
LIBERACION: el acto o proceso de lograr la remoción de restricciones, controles o dominación no deseados. La liberación es, por lo tanto, un paso hacia la liberatad, pero no es ésta.
LUCHA: Un conflicto agudo con contraposición de fuerzas, librado ya sea por medios violentos o noviolentos.
LUCHA NOVIOLENTA: Un conflicto librado por medio de acciones noviolentas fuertes, especialmente contra determinados adversarios con recursos quienes responden con la represión y otros medios de represalia.
MANIOBRA:
1) Un movimiento planificado de fuerzas para poner en práctica una estrategia o táctica en un conflicto, ya sea por medios militares o noviolentos.
2) en la defensa de base civil, ejercicios en gran escala a nivel local, regional o nacional como parte de la capacitación inmediata y para futuras luchas defensivas.
MECANISMOS DE CAMBIO: Los procesos por medio de los cuales se logra el cambio en casos exitosos de lucha noviolenta. Los cuatro mecanismos son la conversión, la adaptación, la coacción noviolenta y la desintegración.
METODO: El medio específico de acción dentro de la técnica de la acción noviolenta. Casi doscientos métodos específicos se han identificado a la fecha. Se clasifican bajo las categorías de protesta y persuasión noviolentas, nocooperación social, boicot económico, huelga, nocooperación política e intervención noviolenta.
MICRO-RESISTENCIA: Resistencia noviolenta por individuos que actúan solos o en grupos extremadamente reducidos, y a menudo espontáneos. Esta clase de actividad hace posible que la resistencia continúe contra adversarios que actúan en forma extremadamente represiva cuando el usurpador ha neutralizado, controlado o destruido organizaciones e instituciones más grandes que han sido focos de resistencia.
MOTIN: Cuando los miembros de las fuerzas armadas o de la policía, o ambas a la vez, se rehusan a obedecer.
MOVIMIENTO DE RESISTENCIA:
1) Una red, dispersa y en general informalmente interrelacionada, de individuos, grupos informales, instituciones, y grupos de resistencia involucrados en resistencia planificada o espontánea contra un gobierno establecido, un sistema político o la administración de la ocupación militar.
2) Las actividades de tal red.
NOCOOPERACION: Acciones deliberadas de restricción, interrupción, o retención de cooperación social, económica o política (o una combinación de éstas) hacia una persona, actividad, institución o régimen injusto. El grado y forma precisa de la nocooperación varía. Cuando la practica un número suficiente de personas e instituciones, retarda o paraliza las operaciones y funciones normales. La nocooperación es la forma más extendida de los métodos de acción noviolenta. Comprende las tres sub-clases de nocooperación social, nocooperación económica (boicots económicos y huelgas) y nocooperación política.
NOCOOPERACION ADMINISTRATIVA: Se da cuando una gran mayoría de los funcionarios públicos, el personal y los jefes del sistema administrativo gubernamental, se rehúsan a cooperar con el régimen que está tratando de ejercer el poder.
NOCOOPERACION JUDICIAL: El que los miembros de un sistema judicial (jueces, jurados, etc.) se rehusen a llevar a cabo y aplicar la voluntad del régimen.
NOCOOPERACION POLITICA: El retiro de la cooperación política, la obediencia u otra participación acostumbrada en el sistema político bajo las condiciones vigentes, o el rehusarse a iniciar dicha cooperación, obediencia y participación con los adversarios. La acción puede estar enfocada contra una norma, ley, una línea de acción, grupo usurpador, régimen o gobierno extranjero específico.
NOCOOPERACION SOCIAL: El rehusarse a mantener relaciones sociales normales con ciertas personas o en general, con personas o grupos a quienes se les considera que hayan perpetrado algún mal o injusticia, o el desobedecer ciertos cánones de comportamiento o de prácticas sociales.
NOCOOPERACION TOTAL: Una estrategia sugerida para la defensa de base civil que comprende el rehusar toda cooperación-política, económica y social-a los usurpadores.
Esta estrategia surgió en los inicios del desarrollo de la política de la acción noviolenta, pero en estos momentos no está de moda. Los problemas de mantener la nocooperación total al mismo tiempo que se trata de ayudar a la sociedad a sobrevivir el ataque ha llevado a la exploración de estrategias más flexibles.
NOVIOLENCIA:
1) Abstenerse de la violencia en base a principios morales o religiosos (v. gr., "creer en la noviolencia") lo cual no es generalmente el caso en la lucha noviolenta.
2) Comportarse en forma noviolenta sin iniciar la violencia o responder a ella, v. gr. "los manifestantes mantuvieron la noviolencia", por lo tanto, "son noviolentos.")
También se ha usado esta palabra con otros significados, a veces hasta contradictorios, incluyendo el de sinónimo de acción noviolenta o resistencia noviolenta. No se recomiendan estos usos para evitar malentendidos.
OBEDIENCIA: Acatar o someterse a un mandato o ley. La obediencia puede derivarse de la libre voluntad o ser el resultado del miedo a las sanciones (o "voluntad intimidada").
OFENSA: Un ataque por cualquier medio, militar, político, económico, etc.
OSADIA: La cualidad de no tener miedo de lo que otros puedan hacerle como resultado de sus acciones.
En la lucha noviolenta esto significa que los activistas pueden responder a la prisión, los asaltos, y otras sanciones sin dar señales de miedo y sin someterse ni retroceder del camino que se han trazado. A veces esta cualidad puede estar presente, y otras veces la apariencia puede ser reflejo de un miedo controlado.
PARALISIS: Una condición de inmovilidad en una unidad social o en una institución (especialmente una fábrica, sistema económico o gobierno) derivada de una amplia, completa y persistente nocooperación de las personas cuya actividad normalmente la mantiene en funcionamiento.
PARO DE TRABAJO: La suspensión de la actividad económica de una ciudad, área o país en escala suficiente para paralizar la economía. Esto puede lograrse por medio de una huelga general de trabajadores junto con el cierre de establecimientos por órden de la gerencia, los empresarios, comerciantes y propietarios de negocios pequeños, o sea, por medio de una "'huelga general' de comerciantes".
PLAN DE CONTINGENCIA: Un proyecto de acciones neutralizadoras para enfrentarse a cierto tipo de posible peligro o para resistir cierta clase de ataque previsto.
PLAN ESTRATEGICO GENERAL: La concepción amplia que sirve para coordinar y dirigir todos los recursos apropiados y disponibles (económicos, políticos, humanos, morales, etc.) del país o de otro grupo para obtener sus objetivos en un conflicto.
El plan estratégico general incluye un reconocimiento de la bondad de la causa, una evaluación y uso o aplicación de diversas presiones e influencias, y la decisión sobre las condiciones propicias para iniciar una lucha abierta.
El plan estratégico general también incluye, como una parte muy importante, la selección de las técnicas de conflicto (o la sanción máxima) que se usarán, la formulación de estrategias para librar la lucha, la distribución de las tareas a grupos específicos, y la distribución de los recursos que pueden usarse en el conflicto. El plan estratégico general también contempla la relación de la lucha con el logro de los objetivos del conflicto, así como sus consecuencias a largo plazo.
PODER POLITICO: Toda la influencia y presiones, incluyendo sanciones disponibles para esforzarse por determinar e implementar políticas en una sociedad. Los gobiernos, el Estado, las instituciones, los movimientos de oposición, y otros grupos pueden poseer el poder político. Ese poder puede ser aplicado directamente, o puede tenerse en calidad de reserva. Por ejemplo, el poder está presente en las negociaciones al igual que en la guerra.
El poder político se puede medir por la habilidad relativa para controlar una situación, un pueblo, unas instituciones, o para movilizar a la gente y las instituciones para ejecutar alguna actividad.
PROTESTA Y PERSUASION NOVIOLENTAS: Una clasificación que comprende una gama de métodos de acción noviolenta los cuales en general simbolizan una oposición pacífica o un esfuerzo de persuasión (como, por ejemplo, las marchas y los piquetes).
Estas acciones se extienden más allá de las expresiones verbales de opinión pero no llegan a la nocooperación (como sería una huelga) o la intervención noviolenta (como sería la ocupación pacífica de una institución).
RESISTENCIA: Oposición a intrusiones, ataques, iniciativas o represión de otro grupo, expresada en acción directa por medios sociales, económicos, políticos o violentos. De allí, "el que resiste."
RESISTENCIA COMERCIAL: Oposición instrumentada por medio de la restricción voluntaria del comercio (a base de boicots económicos, huelgas, embargos, o una combinación de éstos) cuando existe un conflicto entre dos grupos o gobiernos. La resistencia comercial pueden iniciarla los comerciantes, los consumidores o los gobiernos.
RESISTENCIA CULTURAL: Es la tenaz conservación del sistema de vida, idioma, costumbres, creencias, comportamiento, organización social y manera de hacer las cosas del grupo que resiste, a pesar de las presiones que la cultura dominante ejerce para que se abandonen los antiguos usos y se impongan los nuevos.
RESISTENCIA ECONOMICA: La oposición ejercida por medios económicos, especialmente por huelgas, boicots económicos e intervención económica.
RESISTENCIA GENERAL: En la defensa de base civil, las actitudes y las clases de acciones preestablecidas por todas las personas y grupos afectados para resistir sobre problemas específicos. En una defensa de emergencia, esta acción puede ser implementada por todos los afectados sin necesidad de órdenes especiales ni de funcionarios ni de un grupo dirigido.
RESISTENCIA MASIVA: Resistencia civil y desobediencia extendida en lo tocante a políticas del gobierno central tales como las demoras y evasiones cuasi-legales, y la nocooperación de parte de unidades del gobierno constituido.
RESISTENCIA NOVIOLENTA: Acción noviolenta generalmente llevada a cabo por métodos de nocooperación, como lo son las diferentes formas de huelga, boicot económico y nocooperación política. Consiste, por lo tanto, en rehusarse a ejecutar ciertas acciones y es, en general, una reacción a las acciones o políticas de los adversarios.
REVOLUCION NOVIOLENTA:
1) La desintegración de cierto régimen o sistema por medio de acción noviolenta masiva.
2) Por definición, una clase de noviolencia que se dirige hacia cambios básicos revolucionarios en los individuos y en la sociedad, que abarque toda la estructura social.
RESISTENCIA ORGANIZADA: Actividades de resistencia noviolenta que se llevan a cabo cumpliendo con ciertas directrices de una organización de resistencia, o las que requieren planificación previa y preparación de grupo para ser llevadas a cabo. En el análisis de la defensa de base civil, la resistencia organizada contrasta tanto con la "resistencia general" como con la "resistencia espontánea.".
RESISTENCIA SELECTIVA: Una estrategia de defensa ciudadana en la cual la resistencia se concentra en ciertos puntos o cuestiones vitales. Pueden ser sociales, económicos o políticos o una combinación de todos éstos, por su papel clave en el mantenimiento del sistema social o político que se encuentra fuera del control del usurpador. También se le llama "guerra de posiciones noviolentas" y "resistencia en puntos clave".
SEGURIDAD NACIONAL: La condición en que un país o nación está seguro o a salvo, o sea, que no esté amenazado por ataques del exterior ni del interior. Esta condición puede derivar de varias situaciones, que incluyen la ausencia de peligro (lo cual es raro), o una capacidad adecuada de disuasión y deterrencia.
SERVIDUMBRE VOLUNTARIA: La condición por la cual la gente se somete pasivamente a un tirano y le proporciona la cooperación y obediencia que ponen a disposición de éste las fuentes de poder necesarias para que se mantenga. La percepción opuesta es que la gente, cuando se rehúsa a cooperar y obedecer, puede bloquear la disponibilidad de las fuentes de poder y por lo tanto abolir la servidumbre.
SOBERANIA DOBLE: (VER GOBIERNO PARALELO).
SOLIDARIDAD: La cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aun en tiempos difíciles.
SUMISION: Obediencia y acatamiento a los deseos, reclamos y mandatos de otra persona, grupo, gobierno, y otro cuerpo.
TACTICA: Un plan limitado de acción basado en una idea de cómo usar con el máximo de efectividad los medios disponibles de lucha, en una fase restringida del conflicto, para lograr un objetivo limitado como parte de una estrategia más amplia.
Por lo tanto, una táctica entra dentro de la estrategia más amplia, así como una estrategia es parte de la gran estrategia. Las tácticas siempre se preocupan de la lucha, aunque la estrategia también comprenda consideraciones más amplias. Una cierta táctica solamente se puede comprender como parte de la estrategia total de una batalla o campaña.
La táctica trata de la aplicación de los métodos específicos de acción y de cómo se usan las armas; o de cómo cierto grupo de combatientes actuará en una situación específica. Las tácticas se usan por períodos más cortos de tiempo que las estrategias, o en áreas más reducidas (geográficas, institucionales, etc.) o por un número más limitado de personas, o para lograr objetivos más limitados, o alguna combinación de estas condiciones.
A veces un plan de acción particular puede estar en una escala intermedia, haciendo difícil su clasificación como táctica o como estrategia.
TECNICA: Un medio amplio de llevar a cabo una acción o lucha social o política. Unos ejemplos serían la democracia parlamentaria, la guerra de guerrillas, la guerra convencional, y la acción noviolenta.
TRABAJO CONTINUO SIN COLABORACION: Perseverancia de parte de funcionarios del gobierno, burócratas y ciudadanos comunes y corrientes para llevar adelante políticas, programas y obligaciones legalmente establecidas con indiferencia o en abierto desafío de órdenes contrarias proclamadas por un régimen establecido por usurpación.
TRANSARMAMENTO: El proceso de cambio de armamento militar o de un sistema defensivo a una defensa de base civil. El transarmamento siempre consiste en reemplazar un medio de defensa por otro. No consiste simplemente, como el desarmamento, en reducir o abandonar la capacidad militar.
USURPACION: Una toma de control, ilegal o ilegítima, del Estado por fuerzas nacionales o extranjeras, especialmente como consecuencia de un golpe de estado o invasión.
USURPADORES: El grupo o gobierno que se ha esforzado por llevar a cabo una usurpación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario